La Cámara de Comercio de Salamanca

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca se constituyó el 29 de julio de 1886, en aplicación del Decreto de 9 de abril de ese mismo año, por el que se crean en nuestro país estas Corporaciones de Derecho Público, siendo la séptima de toda España (tras las de Bilbao,  Málaga, Sevilla, Tarrasa, La Coruña y Cartagena).

Su primer presidente fue D. Francisco Gonzalez de la  Riva y Trespalacios, Marqués de Villaalcázar .
La relación completa de Presidentes se puede consultar aquí .

La Cámara de Comercio de Salamanca no contó con una sede propia (fue la tercera de España en conseguirlo) hasta 1918, año en que inauguró –tras una cuidadosa rehabilitación– el edificio conocido como “La Casa de la Tierra”, sito en la plaza de los Sexmeros de la Ciudad, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que cuenta con un patio porticado único en su género.

Posteriormente, en el año 1991, la Cámara de Comercio amplió sus instalaciones con la adquisición del edificio contiguo al anterior, configurando así una sede única, con una superficie total de 2.400 m2.

Para obtener más información sobre la historia del edificio-sede de la Cámara se puede consultar el libro “La Casa de la Tierra de Salamanca”  ( PDF I | PDF II ) del que es autor D. Julián Álvarez Villar y sobre la historia de la propia Corporación se puede consultar el libro “Breve historia de la Cámara de Comercio de Salamanca: 1886-2013”, del que es autor L. Santiago Díez Cano.

¿Qué es la Cámara?

La Cámara es una Corporación de Derecho Público que:

Representa, promueve y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Salamanca.
Es un órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas.
Presta ayuda, asesoramiento y servicios a las empresas y emprendedores

¿Qué empresas pertenecen a la Cámara de Salamanca?

Están adscritos a la Cámara de Salamanca (de oficio y sin que de ello se desprenda obligación económica alguna ni ningún tipo de carga administrativa) todos los empresarios individuales, comunidades de bienes y sociedades mercantiles dados de alta en la sección 1ª del Impuesto de Actividades Económicas para ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en el ámbito de su demarcación (la provincia de Salamanca, excepto la ciudad de Béjar que cuenta con Cámara de Comercio propia).

¿Cómo se eligen los órganos de gobierno de la Cámara?

Todas las empresas pertenecientes a la Cámara de Salamanca y que figuran en su censo público (denominados “electores”) tienen derecho electoral activo y pasivo en las elecciones, que se celebran cada cuatro años, de los órganos de gobierno (consultar el apartado ELECCIONES).

Breve historia de la Cámara de Comercio de Salamanca

Con motivo del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Salamanca se editó una “Breve Historia” que abarca desde su creación, en 1886, hasta el año 2013 y cuyo autor es L. Santiago Díez Cano.

Acta constituyente

El 29 de Julio de 1886 se constituye la Cámara Oficial de Comercio  e Industria de Salamanca (fue la séptima de toda España, tras las de Bilbao, Málaga, Sevilla, Tarrasa, La Coruña y Cartagena).

Esta es el acta completa de aquella histórica sesión