Elecciones

A continuación, se incluye un resumen de la normativa vigente en materia de elecciones de la Cámara de Comercio, normativa que se puede consultar completa aqui

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (B.O.E. del 2 de abril) dedica su capítulo III al régimen electoral de estas Corporaciones de derecho público, compuesto por los artículos 17 y 18, que se transcriben a continuación:

CAPÍTULO III

Régimen electoral

Artículo 17. Censo electoral.

1. El censo electoral de las Cámaras estará constituido por la totalidad de las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan las actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras no excluidas de conformidad con el artículo 7 de esta Ley. Este censo se elaborará y revisará anualmente por el comité ejecutivo, con referencia al 1 de enero.

2. El censo electoral de las Cámaras, constituido de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de este artículo, comprenderá la totalidad de sus electores, clasificados por grupos y categorías, en atención a la importancia económica de los diversos sectores representados, en la forma que determine la respectiva administración tutelante, clasificación que se revisará, cada cuatro años, por el comité ejecutivo.

Los integrantes del censo electoral tendrán derecho de voto para la elección de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación dentro de cuya circunscripción tengan establecimientos, delegaciones o agencias.

Para ser elector, ya sea en nombre propio o en representación de personas jurídicas, se requerirá mayoría de edad y no estar incurso en ninguna causa legal que impida dicha condición.

3. Los candidatos a formar parte de los órganos de gobierno de las Cámaras deberán, además, tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o la de un Estado a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente Acuerdo o Tratado Internacional, el régimen jurídico previsto para los ciudadanos anteriormente citados, llevar como mínimo dos años de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados y hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Las personas de otra nacionalidad podrán ser candidatas de acuerdo con el principio de reciprocidad, siempre que cumplan los demás requisitos exigidos en el párrafo anterior.

Artículo 18. Proceso electoral.

1. El Ministerio de Economía y Competitividad determinará la apertura del proceso electoral, previo acuerdo con las Comunidades Autónomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva administración tutelante la convocatoria de elecciones, cada cuatro años.

2. Para garantizar la objetividad y transparencia de las elecciones, se constituirán juntas electorales, con la composición y funciones que determinará la administración tutelante, de forma que se garantice su actuación independiente y eficaz.

3. Contra los acuerdos de las Cámaras sobre reclamaciones al censo electoral y los de las juntas electorales se podrá interponer recurso ante la administración tutelante. Estos artículos hay que ponerlos en relación con los artículo 10/11 de la misma Ley Básica que regulan la composición del Pleno, máximo órgano de gobierno de las Cámaras de Comercio, y del Comite Ejecutivo de la siguiente forma:

Artículo 10. Pleno.

1. El pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara, que estará compuesto por un número no inferior a 10 ni superior a 60 vocales, cuyo mandato durará cuatro años.

2. Los vocales que componen el pleno estarán determinados en los siguientes grupos:

a) Como mínimo, dos tercios de los vocales del pleno serán los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos que se determinará conforme a los criterios que se establezcan por la administración tutelante teniendo en consideración su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo. Estos vocales serán elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación.

b) Representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámara, en la forma que determine la administración tutelante, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. A este fin, las citadas organizaciones empresariales presentarán la lista de candidatos propuestos en número que corresponda a las vocalías a cubrir.

c) Representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en cada demarcación, elegidos en la forma que se determine por la administración tutelante.

3. Podrán asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, las personas de reconocido prestigio de la vida económica del ámbito territorial de demarcación de la Cámara. A tal fin, el presidente propondrá a los vocales de las letras a), b), y c) una lista de candidatos que supere en un tercio el número de vocalías a elegir.

4. Los miembros del pleno enumerados en las letras a), b), y c) elegirán al presidente de la Cámara así como a las personas de reconocido prestigio previstas en el apartado 3.

5. El número de las vocalías de cada uno de los grupos determinados en los apartados anteriores será establecido por las administraciones tutelantes, garantizando en todo caso que, como mínimo, dos tercios de éstas correspondan a los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto.

6. El secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirán, con voz pero sin voto, a las reuniones del pleno.

Artículo 11. Comite Ejecutivo.

Así pues, cada cuatro años, se deben convocar elecciones en todas las Cámaras de Comercio de España para la renovación íntegra de sus vocales plenarios, cumpliendo así el mandato del artículo 2.1 de la propia Ley Básica de que “su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos”.

El desarrollo de la Ley Básica en materia electoral se ha llevado a cabo, para las Cámaras de Comercio de Castilla y León, por el DECRETO 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros (BOCYL de 16 de febrero). Este Decreto de la Consejería de Economía y Empleo se completa con dos Órdenes de la misma Consejería, concretamente, la ORDEN EYE/348/2015, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la elaboración de los censos electorales, y la ORDEN EYE/366/2015, de 30 de abril, por la que se regulan las condiciones para el ejercicio del voto por correo postal y por medios electrónicos en el proceso electoral de las Cámaras de Comercio de Castilla y León ( ambas Órdenes publicadas en el BOCYL de 6 de mayo de 2015).

Por su parte, el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio de Salamanca regula en su Capítulo III el procedimiento electoral y establece la clasificación por grupos y categorías de los 24 vocales que, del total de 36 vocales del Pleno, se eligen mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores (empresarios individuales o sociedades mercantiles que ejerzan una actividad comercial, industrial o de servicios con establecimiento dentro de la demarcación de la Cámara de Salamanca y que por este motivo están dados de alta en la Sección 1ª del Impuesto de Actividades Económicas – IAE).

Además del grupo de 24 vocales plenarios al que acabamos de referirnos, se integran en el Pleno de la Cámara otros dos grupos de 6 vocales cada uno de ellos:

– Los representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la demarcación de la Cámara elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas de la provincia de Salamanca.

– Los representantes de las empresas de mayores aportaciones voluntarias a la Cámara.

Por tanto, el Pleno de la Cámara de Comercio de Salamanca está compuesto por 36 vocales (24+6+6) con voz y con voto, a los que se pueden unir, hasta un máximo de 7, los denominados vocales asesores, con voz pero sin voto, que son elegidos por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre personas de reconocido prestigio de la vida económica de la demarcación de la Cámara.