Cámara de Comercio y CES estudian fórmulas para reactivar el turismo en Salamanca este verano

El ‘Gabinete permanente para la reactivación de la economía salmantina’, puesto en marcha por ambas organizaciones, mantendrá reuniones con las dos Universidades (UPSA y USAL) para conocer el protocolo que implantarán con sus estudiantes durante los próximos meses

 

 

La Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), en su reunión mantenida ayer, han analizado diferentes medidas para reactivar el turismo en Salamanca este verano. La reactivación del sector figura entre una de sus prioridades, puesto que el turismo es uno de los motores de nuestra economía.

 

En el marco del ‘Gabinete permanente para la reactivación de la economía salmantina’, al que dieron luz verde el pasado 16 de abril, ambas organizaciones estudiaron ayer las fórmulas más adecuadas para potenciar el turismo de proximidad y seguir consolidando la ‘Marca Salamanca’ a nivel nacional e internacional.

 

Para ello, entre otras acciones, la Cámara de Comercio y CES solicitarán tanto al Ayuntamiento de Salamanca como a la Diputación Provincial que establezcan a la mayor brevedad un plan de actuación para reactivar la actividad económica y turística de Salamanca y provincia de forma que se pueda aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchas empresas y hogares.

 

Asimismo, se les instará a crear campañas turísticas que potencien la imagen de Salamanca como un destino seguro y que ofrezca todo tipo de garantías. En este contexto, se trabajará con propuestas firmes para lograr que este pilar económico de la provincia pueda seguir avanzando y recuperar su liderazgo.

 

Por otro lado, Cámara de Comercio y CES mantendrán reuniones con la USAL y la Universidad Pontificia de Salamanca para conocer de primera mano los protocolos que implantarán con sus estudiantes durante los próximos meses y cómo procederán ante el nuevo curso académico, dado que la presencia física en Salamanca de estudiantes de toda España es vital para nuestra economía, así como la de los alumnos extranjeros que vienen a nuestra ciudad para aprender español.

 

En este sentido, este Gabinete estudia proponer una ayuda directa a hoteles y distintos alojamientos para abaratar el coste a los estudiantes que no puedan hacer frente a los gastos, y hacer así más atractiva la opción de venir a estudiar a Salamanca.

 

En la reunión de ayer, tanto la Cámara de Comercio como CES, han subrayado de nuevo la necesidad real que tienen las pymes y autónomos de Salamanca de que se les concedan ayudas directas que permitan paliar las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en sus negocios, por lo que desde ambas organizaciones se seguirán solicitando estas medidas de apoyo directo a las Administraciones competentes.

 

De igual manera, se solicita al Gobierno central que anuncie con antelación suficiente las condiciones de apertura y los protocolos de seguridad aplicables a cada fase de la desescalada, condición indispensable para que los diferentes sectores empresariales puedan adoptar con tiempo las medidas establecidas para que los clientes estén orientados y protegidos.

 

Ambas organizaciones critican la tardanza del Ejecutivo al respecto, puesto que las medidas a tomar, que se necesitaban conocer este pasado lunes, para el desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como los protocolos y guías de buenas prácticas dirigidas al sector comercial, se anunciaron el pasado domingo por la tarde, a escasas horas de producirse la apertura de muchos establecimientos.

 

El ‘Gabinete permanente para la reactivación de la economía salmantina’, impulsado por Cámara de Comercio y CES, nace con el objetivo de conjurar el incierto futuro de nuestra economía y mitigar las secuelas que esta crisis sanitaria va a provocar en la mayoría de los sectores empresariales salmantinos.