Apoyo al emprendimiento y consolidación empresarial.

La ADE aporta 550.000 euros al Consejo Regional de Cámaras para programas de emprendimiento y consolidación empresarial

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) ha recibido hoy autorización del Consejo de Gobierno para otorgar una subvención directa de 550.000 euros al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para desarrollar medidas dirigidas a la consolidación y crecimiento empresarial y ejecutar programas de emprendimiento social y en el medio rural.

El importe que reciben las entidades camerales a través de su máximo órgano de representación, coordinación y relación permite financiar la prestación de servicios en los ámbitos de la creación de empresas y la innovación empresarial, y promover la generación de más actividad productiva y nuevo empleo mediante la ejecución de tres programas en el periodo 2016-2017.

El primero está dirigido a la consolidación y/o crecimiento de las compañías, mejorando su competitividad y permanencia en el mercado. Entre las acciones incluidas se realizarán diagnósticos a 350 empresas y se diseñarán estrategias de consolidación para las 10 que presenten mayor potencial de desarrollo. También se impartirán 27 talleres formativos sobre cuestiones de índole jurídica, financiera y comercial.

En materia de emprendimiento rural, las Cámaras llevarán a cabo iniciativas de sensibilización y talleres de iniciación en la actividad empresarial en el ámbito local o comarcal. Un centenar de emprendedores recibirá apoyo para la elaboración de su plan de empresa, mientras que la red de mentores de las entidades camerales ofrecerá tutorización personalizada.

El tercer programa se refiere al emprendimiento social y, entre las actividades más importantes, figura la realización de un catálogo de entidades que en el ámbito de la Comunidad apoyen este tipo de actividad productiva con marcado carácter social. Las Cámaras colaborarán también en la elaboración de planes de negocio de personas dispuestas a emprender.

Este abanico de medidas subvencionadas se incardina en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León, que ultima la Consejería de Economía y Hacienda, y que refuerza la colaboración entre los agentes implicados en el desarrollo emprendedor.